Menéndez Conde, Valeriano

San Tirso de Abres › San Martín de Luiña › Cudillero › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: San Martín de Luiña

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33155

Cómo llegar: Menéndez Conde, Valeriano

Dirección digital: 8CMMGQWG+4P

 

Menéndez Conde, Valeriano

Nota: No disponemos de foto de Menéndez Conde, Valeriano, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Valeriano Menéndez Conde, eclesiástico y escritor, nace el 24 de noviembre de 1848 en San Martín de Luiña (parroquia del concejo o municipio asturiano de Cudillero).

Ingresa en el Seminario Conciliar de Oviedo (capital de Asturias), donde fue siempre un destacado alumno.

Terminada la carrera, fue nombrado coadjutor de la parroquia asturiana de Pravia. Poco después pasó de profesor al Seminario de Valdediós (Villaviciosa) y, tres años más tarde, concursó a curatos, logrando por oposición La Caridad e Illas. Por entonces destacó como orador sagrado y polemista en la prensa asturiana.

En 1884 se trasladó a Santiago de Compostela (Galicia) para licenciarse en Teología con el objeto de concursar a la canonjía de magistral, vacante entonces en Oviedo, cargo que después ocupó en Santiago de Compostela.

Más tarde se le confirió el cargo de doctor en Teología y desempeñó una cátedra en el Seminario Central de Santiago. Con motivo de la muerte del rey Alfonso XII (1885), pronunció el sermón de exequias, que mereció muchos elogios.

En 1888 pasó a Toledo en calidad de obispo auxiliar del cardenal Payá.

Dos años más tarde fue elevado a la Sede de Tuy. Representó en el Senado al arzobispo de Santiago de Compostela, proporcionándole esta designación la oportunidad de lucir sus dotes oratorias.

En 1914 fue elevado a la silla arzobispal de Valencia, donde falleció el 5 de marzo de 1916.

Practicó la caridad tan intensamente que casi murió en la miseria.

Entre sus obras figuran las siguientes: Oración fúnebre pronunciada en la S.A. y M. Iglesia de Santiago el día 30 de enero de 1888, en las honras del Excmo. y Reverendísimo señor arzobispo, doctor don Victoriano Guisasola y Rodríguez (Santiago, 1888); Defensa de la Religión y sus ministros (Madrid, 1901); Uno es el Señor, una la fe, uno el bautismo (Orense, 1903); La libertad humana por la ley moral (Madrid, 1911); Protestantismo (Madrid, 1911), y Pastorales y discursos (Valencia, 1918).

Sobre el Concejo de Cudillero

Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GYJUMCN O5F33Z9 58N7307 46FJR1O

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas