Valle Carvajal, José Manuel

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Valle Carvajal, José Manuel | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este carismático sacerdote, el menor de seis hermanos de una modesta familia de pescadores, nació en la plaza de la Marina de la villa de Cudillero (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en el año 1925.

En 1938 ingresó en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa) para cursar los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en el Seminario de Oviedo en abril de 1950. Dos meses después, el 24 de junio, tomó posesión de su primer y definitivo destino: la parroquia minera de San Antonio Abad en La Foz de Morcín, en la que permaneció sesenta años.

La meritoria labor de este cura párroco, muy querido entre los vecinos de Morcín y Cudillero y conocido en la región, fue objeto de reconocimientos y distinciones. En 2000, al cumplir los cincuenta años en la parroquia de La Foz, fue nombrado Hijo Adoptivo del concejo de Morcín por su Ayuntamiento, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. En junio de ese mismo año se le tributó un multitudinario homenaje por sus bodas de oro al frente de la parroquia. En junio de 2006, su Cudillero natal le homenajeó con ocasión de los XV Encuentros «La Mina y el Mar», y en agosto de ese mismo año la Corporación municipal de Cudillero le concedió, también por unanimidad, el título de Hijo Predilecto de Cudillero. En julio de 2007 el diario La Nueva España, de Oviedo, le eligió «Asturiano del mes» de junio, tras haber cumplido el día 24 de ese mes cincuenta y siete años como cura párroco de La Foz de Morcín.

Este miembro de la tertulia de «Los Quijotes», aunque vivía en la Foz de Morcín, se desplazaba asiduamente a su casa de Cudillero para convivir con sus vecinos pixuetos.

Falleció el 28 de septiembre de 2010 en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo(capital de Asturias), a consecuencia de una grave enfermedad. Al día siguiente se celebró su funeral en la iglesia de San Antonio Abad; acto seguido, se le trasladó a Cudillero, en cuyo cementerio recibió sepultura.

El documental Un pescador de corazón minero, homenaje póstumo a tan carismático sacerdote, fue presentado el 4 de marzo de 2011 en el Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España (Oviedo), en el transcurso de un acto al que acudió una nutrida representación de Cudillero y La Foz de Morcín.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con una gran cantidad de ríos y cascadas que atraviesan su territorio. Uno de los ejemplos más destacados es el río Sella, famoso por el Descenso Internacional en Canoa que se celebra anualmente. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de actividades como el rafting y el piragüismo en este río y en otros cursos de agua de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas