Valle Carvajal, José Manuel

San Tirso de Abres › Cudillero › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33150

Cómo llegar: Valle Carvajal, José Manuel

Dirección digital: 8CMMHV63+4Q

 

Valle Carvajal, José Manuel

Nota: No disponemos de foto de Valle Carvajal, José Manuel, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este carismático sacerdote, el menor de seis hermanos de una modesta familia de pescadores, nació en la plaza de la Marina de la villa de Cudillero (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) en el año 1925.

En 1938 ingresó en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa) para cursar los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote en el Seminario de Oviedo en abril de 1950. Dos meses después, el 24 de junio, tomó posesión de su primer y definitivo destino: la parroquia minera de San Antonio Abad en La Foz de Morcín, en la que permaneció sesenta años.

La meritoria labor de este cura párroco, muy querido entre los vecinos de Morcín y Cudillero y conocido en la región, fue objeto de reconocimientos y distinciones. En 2000, al cumplir los cincuenta años en la parroquia de La Foz, fue nombrado Hijo Adoptivo del concejo de Morcín por su Ayuntamiento, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el mismo. En junio de ese mismo año se le tributó un multitudinario homenaje por sus bodas de oro al frente de la parroquia. En junio de 2006, su Cudillero natal le homenajeó con ocasión de los XV Encuentros «La Mina y el Mar», y en agosto de ese mismo año la Corporación municipal de Cudillero le concedió, también por unanimidad, el título de Hijo Predilecto de Cudillero. En julio de 2007 el diario La Nueva España, de Oviedo, le eligió «Asturiano del mes» de junio, tras haber cumplido el día 24 de ese mes cincuenta y siete años como cura párroco de La Foz de Morcín.

Este miembro de la tertulia de «Los Quijotes», aunque vivía en la Foz de Morcín, se desplazaba asiduamente a su casa de Cudillero para convivir con sus vecinos pixuetos.

Falleció el 28 de septiembre de 2010 en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo(capital de Asturias), a consecuencia de una grave enfermedad. Al día siguiente se celebró su funeral en la iglesia de San Antonio Abad; acto seguido, se le trasladó a Cudillero, en cuyo cementerio recibió sepultura.

El documental Un pescador de corazón minero, homenaje póstumo a tan carismático sacerdote, fue presentado el 4 de marzo de 2011 en el Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España (Oviedo), en el transcurso de un acto al que acudió una nutrida representación de Cudillero y La Foz de Morcín.

Sobre el Concejo de Cudillero

Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

4F44HH5 BZJ7TW3 84F6269 PRJ919X

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas