Capilla de Nuestra Señora de la China

Lamuño › San Martín de Luiña › Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora de la China | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Lamuño | San Martín de Luiña | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En Lamuño. Se trata de una capilla particular, del s. XVIII, fundada por un rico indiano, Domingo Fernández Cantera, en este lugar enterrado, como indica una losa de la nave con la inscripción de su nombre; su propietaria actual es la familia Piñar. Adosada a una vivienda, es de planta rectangular, con una pequeña nave y ábside cubierto por bóveda nervada. Desde la casa hay comunicación con la nave. El nombre popular de la capilla procede de una imagen de la Virgen con el Niño, de rasgos orientales, procedente de las Filipinas, según afirma Antonio Juan de Banzes y Valdés en Noticias históricas del concejo de Pravia (1806); rescatada del naufragio de un barco venido de aquellas tierras, ahora sólo se puede contemplar cada tercer domingo de agosto durante las fiestas locales en su honor, permaneciendo el resto del tiempo guardada en un trabajadísimo sagrario de plata. Junto a la capilla, que contiene otras destacadas imágenes, hay una panera del año 1772.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: San Martín de Luiña

Entidad: Lamuño

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Lamuño

Código postal: 33155

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33155 › Lamuño • Lamuño › San Martín de Luiña › Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas