Capilla del Humilladero

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla del Humilladero | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Se trata de una obra medieval, de pequeñas dimensiones y planta cuadrada, cuyo origen se remonta al siglo XIII. De estilo gótico, este edificio, el más antiguo de la villa de Cudillero, ha sido muy modificado, fruto de desgraciadas reformas. Una reciente restauración le ha devuelto su aspecto original, con el Cristo (s. XV) al fondo. Consta de tres arcos ojivales, ahora nuevamente visibles, y sobre los mismos va una sencilla bóveda de marcados nervios realizada a base de sillares de piedra. Los ángulos están fortalecidos por contrafuertes. En el transcurso de las últimas obras acometidas se hallaron abundantes policromías de la Edad Media en bóveda y arcos.

Este capilla está consagrada al Santo Cristo del Humilladero, de gran devoción popular. Sobre el Humilladero, A. Riesgo Ordóñez afirma que «fue siempre venerado y sagrado para la marinería, principalmente, a cuyo Santo Cristo del Humilladero recurría en demanda de amparo en sus flaquezas y desgracias, especialmente en días de galerna». Igualmente, en ella se celebraban «juicios, contratos, matrimonios y testificaciones de hechos o promesas». Antiguamente era costumbre que cuestiones de Derecho se ventilasen en lugares sagrados, como lo demuestra un documento del s. XVII, donde un vecino de Peñaullán pide a otro residente en la Villa y Puerto, con el que mantenía pleito, que en día y hora señalados haga acto de presencia a fin de efectuar «probanza de su pleito ante el Cristo del Humilladero» en la capilla del mismo (A. Bravo).

Situada en la calle de igual nombre, es así llamada porque, según la tradición, a ella eran trasladados los reos en vísperas de su ajusticiamiento.

Ha sido totalemente restaurada en el año 2000.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, alberga una gran cantidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Estos BIC, reconocidos por su importancia histórica, arquitectónica, arqueológica, artística o científica, son testimonios vivos del pasado y atractivos turísticos que atraen a visitantes de todo el mundo.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Calle García de la Concha, 5

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Calle García de la Concha, 5 • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas