Iglesia de Jesús Nazareno de Piñera

El Pito › Piñera › Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Jesús Nazareno de Piñera | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | El Pito | Piñera | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Frente a su conjunto palacial y al otro lado de la carretera, los Selgas hicieron construir en El Pito, además de de la casa-cuartel de la Guardia-Civil, la iglesia de Jesús Nazareno, diseñada, al igual que la Quinta, por Fortunato, e inaugurada en 1914 por la infanta española Isabel de Borbón, La Chata. En su cripta —donde se ubica el panteón familiar— conserva el altar del rey Silo, procedente de la iglesia prerrománica de Santianes de Pravia (Asturias) y tenido por el de mayor antigüedad de España (s. VIII). El templo, que entra dentro de los bienes gestionados por la Fundación Selgas-Fagalde y ha sido cedido a los vecinos de la localidad de El Pito para que celebren actos religiosos, ha estrenado en junio de 1999 la restauración de las pinturas de su inmensa bóveda, que llevan por nombre La transfiguración del Señor, de un siglo de antigüedad, recuperadas por el restaurador asturiano Luis Suárez Saro, habiendo financiado íntegramente el coste de las obras la misma Fundación. También son valiosas las vidrieras, de procedencia parisina, y el sarcófago, obra del escultor Mariano Benlliure para el niño José de Selgas y Marín.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Piñera

Entidad: El Pito

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: El Pito

Código postal: 33159

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33159 › El Pito • El Pito › Piñera › Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas