Arquitectura

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arquitectura | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

PATRIMONIO CIVIL

En el apiñado caserío de Cudillero, villa de casitas dispuestas escalonadamente, a modo de anfiteatro, sobre el escarpado acantilado por el que labró su cauce el río Piñera, que, discurriendo bajo la calle principal, desagua al indómito mar Cantábrico, se mantienen notables exponentes de la casa pixueta tradicional, adaptada ésta a la necesidades de las familias marineras. Se trata de humildes viviendas, la mayor parte de ellas del siglo XIX, con dos plantas; la baja se reservaba a almacén para los útiles de pesca. Los corredores en Cudillero se encuentran en algunos edificios abiertos a los espacios principales; con frecuencia han sido transformados en cuerpos cerrados salientes, en un afán de aprovechar al máximo el poco espacio habitable.

Pero el concejo sorprende, además, al visitante con otras muestras arquitectónicas de carácter popular: paneras, hórreos, casas mariñanas de Oviñana (típicas en los pueblos del norte europeo), caserías, pequeñas capillas, palomares y buen número de pozos con lavaderos.

Dentro de las nuevas tendencias arquitectónicas que también dejan su impronta en Cudillero hay que prestar atención al Grupo de Viviendas Sociales de la villa capital proyectadas por Martín Suárez Rivas, que merecieron el Premio Asturias de Arquitectura del año 1986.

ARQUITECTURA NOBLE

Este tipo de arquitectura tiene una excelsa representación en el conjunto palaciego de los Selgas (La Quinta), localizado en el lugar de El Pito y conocido como el Versalles asturiano. (Ver apartado «Quinta Selgas»).

El núcleo de Castañedo es lugar de asentamiento de La Casona, edificio del s. XVII, «un ejemplo de notable interés histórico para el concejo y representativo de los edificios señoriales de la comarca» (J. L. Álvarez del Busto).

En la villa de Cudillero, la Casa Consistorial, colindante con la iglesia parroquial, fue construida en el siglo XIX, bajo la dirección de Andrés Coello, arquitecto provincial de la Diputación de Oviedo. De tendencia neoclásica, consta de dos pisos, con frontón semicircular rematando el conjunto.

En Villademar, pueblo muy cercano a la villa de Cudillero, se puede admirar La Torre, antigua casona que presenta una torre neomedieval de hormigón, con capilla blasonada anexa bajo la advocación de Nuestra Señora de la O y hermosa portada exterior de influencia barroca. La primera edificación de La Torre, del siglo X, fue un encargo de Doña Palla, nieta del rey Ramiro. Con posterioridad pasó a manos de la familia Sierra de Jarceley, que en 1876 edificaron la capilla. Actualmente, el conjunto responde al prototipo de arquitectura indiana, tras las remodelaciones introducidas por el emigrante cubano Manuel Rodríguez, importante tabaquero. Es el edificio más antiguo del concejo. Aún conserva el pórtico de estilo medieval.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más destacados de la gastronomía asturiana es la sidra, una bebida tradicional elaborada a partir de manzanas autóctonas. La sidra asturiana se distingue por su sabor refrescante y ligeramente ácido, y es una parte integral de la cultura y las tradiciones de la región. Beber sidra en los "chigres" (tabernas asturianas) es toda una experiencia social, donde se practica el arte del escanciado, que consiste en verter la sidra desde una altura para airearla y potenciar su sabor.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas