Quinta de Selgas

El Pito › Piñera › Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 590 120985 591 708

Palabras clave

La Quinta de Selgas | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | El Pito | Piñera | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En El Pito, lugar de la parroquia de Piñera distante sólo 2 km de la villa marinera de Cudillero, se encuentra la Quinta Selgas, un espléndido conjunto de palacio, jardines y pabellones, construido, a fines del XIX, según planos de Fortunato Selgas, dueño, junto con sus hermanos Ezequiel y Francisca, de la Quinta, que está protegida por una cerca y tiene dos accesos monumentales, siendo el principal el situado al sur, provisto de arco triunfal romano rematado por un frontón semicircular en cuyo tímpano figura un medallón con un busto. Presenta tres huecos adintelados y enrejados: una puerta central y dos ventanas flanqueándola. Las pilastras soportan el entablamento y sobre éste hay jarrones. La entrada secundaria aparece en el lateral oeste, destacando la rejería y dos grandes pilares que sostienen un par de leones alados.

El palacio (1870-1895), sin duda «la más notable posesión-museo del concejo» (J. L. Álvarez del Busto), es un volumen único rectangular, compuesto por dos pisos, además del ático y un bajo de inferior altura, a modo de zócalo. En su frente, la parte central se encuentra adelantada ligeramente y exhibe tres puertas en cada piso, significándose la situada en el centro de la planta noble, con balcón y remate en frontón curvo. En este paño termina la estupenda escalinata de piedra del exterior. La decoración de las fachadas es muy moderada, concentrándose en puertas y ventanas.

El interior palaciego, donde sorprende el contraste entre la sobriedad arquitectónica y la riqueza decorativa de los diferentes salones, es un verdadero museo, celoso guardián de un sinfín de trabajos de pasmosa calidad: cuadros de Carreño Miranda, El Greco, Goya, de la escuela de Rubens, Tiziano...; relojes; porcelanas chinas, de Sèvres y del Retiro; espléndidos techos con preciosos motivos alegóricos pintados por Casto Plasencia y Manuelesca, se deben a Henri Rigoreau Jouvert, jardinero formado en la escuela de Versalles y reclamado en España por la nobleza madrileña; son una combinación de jardín francés —éste dispuesto delante de las fachadas principal y posterior del palacio— y su opuesto, el jardín pintoresco. En su composición resaltan el lago, los invernaderos, la gruta y la exótica arboleda.

La Quinta, «el Versalles asturiano», está regida desde el año 1993 por la Fundación Selgas Fagalde, integrada por parientes de la familia Selgas y representantes de instituciones regionales: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Cudillero, Arzobispado y Universidad de Oviedo. La fundación, que emprendió hace tres años la remodelación del recinto con una fuerte inversión, administra los bienes y participa en la realización de actividades culturales, además de prestar obras de arte suyas a museos y exposiciones. En octubre del año 2000, esta Fundación presentó el Museo Escolar, instalado en uno de los edificios de la Quinta. Se trata del material usado en las Escuelas Selgas* (espléndido edificio, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria) —construidas en 1915 a continuación del conjunto palacial, en el pueblo de Aroncés, según proyecto de Fortunato y ampliadas por las viudas de los hermanos Selgas en 1975— desde el 6 de enero de 1916, día de su inauguración, hasta la época en que dejaron de ser Fundación Benéfico-Docente («Facilitar la cultura es hacer patria», es el lema del monumento a los hermanos Selgas erigido frente a la fachada principal de las escuelas). La muestra cuenta con dos gabinetes bien diferenciados, el de Historia Natural y el de Física, además de los de geografía e idiomas. La influencia del modelo pedagógico alemán se advierte en el material empleado y en la disposición de las aulas. Las salas exponen pupitres de párvulos y alumnos de Elemental, vitrinas con animales disecados, mapas de historia antigua, un antiguo proyector de películas, y objetos para las clases de física, como la bobina de Ruhmkorff, la máquina de Wimshurt o un descargador eléctrico.

Frente al palacio y al otro lado de la carretera, los Selgas hicieron construir, aparte de la casa-cuartel de la Guardia-Civil, la iglesia de Jesús Nazareno, diseñada igualmente por Fortunato Selgas e inaugurada en 1914.

(*) Sobre la historia de las Escuelas de Selgas fue presentado en La Quinta, el mes de octubre de 2000, un libro escrito por Carmen Bermejo Lorenzo.

VISITAS GUIADAS

Desde el día 30 de junio de 2002 está abierta al público la Quinta de los Selgas, en palabras de Javier Cuartas (diario «El País», 1-7-2002) «un conjunto de lujo y exquisitez» —constituido por «esta opulenta residencia familiar, sus espléndidos jardines versallescos y la magna colección de pinturas, tapices y artes decorativas que albergan sus pabellones»— «que ha pervivido tal y como fue concebido en el último tercio del siglo XIX». El visitante se sumerge, así, en una «burbuja histórica de finales del siglo XIX que supuso un hecho singular en la España de entonces y en la de hoy», según Gregorio Peña, presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, entidad que quiere mostrar la Quinta «como un centro vivo de conocimiento que transmita a las nuevas generaciones una visión particular de la historia y del arte a finales del siglo XIX y principios del siglo XX» (E. Peláez, diario «La Nueva España, 23-6-2002).

Recorrido

La visita guiada (2 horas) no permite ver todo su patrimonio, pero sí lo más relevante de este Versalles asturiano, como el lienzo «La Asunción de la Virgen» de El Greco, «El Aníbal vencedor», pintado por Goya en 1771, y la colección de tapices de los siglos XVI y XVII.

En el palacio se recorrerá la planta primera, donde se halla el lujoso salón de baile o sala Luis XVI y el comedor. También se podrán visitar detenidamente las habitaciones de los hermanos Ezequiel y Fortunato Selgas.

El siguiente destino será el pabellón de tapices, poseedor de una valiosa colección de telas.

A continuación se podrán admirar los maravillosos jardines de la Quinta, que ocupan 90.000 metros cuadrados y tienen un perímetro de tres kilómetros.

La visita concluye en el museo escolar, donde se conservan libros, proyectores de cine o máquinas de coser.

Normas

  • El recorrido se hará en grupos compuestos por un máximo de ocho personas.
  • La Fundación Selgas-Fagalde establece un número máximo de 32 personas, para turismo individualizado, en cuatro grupos que se distribuirán a lo largo de la mañana. En el caso de colectivos, los grupos permitirán un máximo de 25 personas.
  • El acceso de los centros educativos, en época lectiva, será gratuito, así como la de niños menores de 12 años y discapacitados, en caso de visitas ordinarias.
  • Se impide tocar los objetos y el mobiliario o tomar imágenes de ellos.
  • Se facilitarán fundas para el calzado con el fin de proteger las delicadas y ricas maderas del suelo palaciego.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Piñera

Entidad: El Pito

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Pito

Código postal: 33154

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33154 › Pito • El Pito › Piñera › Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas