Menéndez Márquez, Alonso

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Márquez, Alonso | Reseñas históricas | Geografía e historia | Exploradores | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Alonso Menéndez Márquez, natural de Cudillero, que era sobrino de Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de La Florida, y por sus apellidos, hermano o pariente de Pedro Menéndez Márquez.

En el año 1565, Alonso Menéndez acompañó a su tío a La Florida aportando a la empresa un navío propio de 55 toneladas, el Espíritu Santo, que equipó también a su costa y del cual fue su capitán.

Tomado el fuerte francés de La Carolina, Alonso Menéndez fue, en abril de 1566, en misión exploratoria con su tío hacia las incógnitas tierras situadas al norte del fuerte San Mateo, antes Carolina. Más allá del río Altamaha, en el Norte del actual Estado de Georgia, descubrieron un poblado indígena llamado Guale. El anciano cacique del lugar recibió amigablemente a los exploradores asturianos, quienes hallaron aquí a dos europeos supervivientes de la expedición del capitán francés Jean Ribault. Uno de ellos, un español llamado Guillermo, pasó de inmediato a servir al Adelantado como intérprete; el otro, un calvinista francés, estaba casado con una hija del jefe indio y siempre se mostró contrario a los españoles perjudicándoles en todo lo posible. Siguiendo su política de reconciliar a los jefes indios enemistados, el Adelantado propuso a Guale que hiciese las paces con su vecino Orista —otro cacique cuyo territorio se hallaba unos kilómetros más al Norte, al Sur del Estado de Carolina del Sur—. Para demostrar sus buenos propósitos, el Adelantado dejó en Guale como prenda a su sobrino Alonso Menéndez, llevando, por su parte, a dos guerreros de la tribu para que se entrevistasen e hiciesen las paces con Orista. Alonso Menéndez Márquez quedó, por tanto, en Guale al mando de un grupo de cinco españoles. En la espera, el capitán asturiano se percató de que el que verdaderamente mandaba en la tribu era el hijo de Guale, descubriendo además que éste estaba muy influenciado por el calvinista francés, quien le había aconsejado que atacase y matase a todos los españoles. De estos y otros descubrimientos dio cuenta a su tío cuando regresó al mes siguiente. Para contrarrestar la influencia y el mal ejemplo que daba el francés a los aborígenes con su conducta escandalosa, el Adelantado persuadió a Alonso Menéndez que se quedase en Guale para enseñar a los indígenas la doctrina católica. Aunque le disgustaba permanecer entre los salvajes, Alonso Menéndez no se opuso a la sugerencia de su tío, pero le pidió que antes se llevase lejos al francés, ya que con él allí no podría hacer nada; temía también que el galo, por medio de los naturales, terminase con él y los demás españoles que quedasen allí. Cumplida su petición, Alonso Menéndez se quedó en Guale para adoctrinar a los nativos. En esta tarea le ayudaron otros cuatro españoles. Tres meses después, en agosto de 1566, falleció el capitán asturiano, dejando muy tristes a sus compañeros y a los indígenas, que llegaron a tenerle mucho aprecio.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Exploradores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas