Soto de Luiña, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992

Soto de Luiña › Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 258 755

Palabras clave

Soto de Luiña, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Pueblo Ejemplar | Soto de Luiña | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Soto de Luiña es un lugar de la parroquia de igual nombre, en la parte central del concejo de Cudillero. La parroquia, dedicada a Santa María, de 11,05 kilómetros cuadrados de superficie y 528 habitantes, comprende los siguientes núcleos de población: los lugares de Albuerne, Prámaro (Prámaru), San Pedro de la Ribera (San Pedru la Ribera), Soto de Luiña (Soutu Lluiña) y Valdredo (Valdréu), la aldea de Llanorrozo (Llanurrozu), y las caserías de Pandiello (Pandiellu) y Troncedo (Troncéu).

El pueblo de Soto de Luiña (Soutu Lluiña), se ubica a 10 m de altitud, dista 11 km de la capital municipal y lo pueblan 172 personas. En la zona, aparecen típicos hórreos con barandilla. Aquí se asientan la iglesia parroquial de Santa María y la casa rectoral-hospital de peregrinos, conjunto considerado por Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias, como «uno de los más notables conjuntos barrocos eclesiásticos de Asturias».

Esta iglesia del siglo XVIII, asentada en el Camino de Santiago del litoral, responde a la tipología de la de San Martín de Luiña, sólo que ésta conserva vestigios más antiguos. Consta de tres naves, crucero, cabecera semicircular coronada por bóveda estrellada, poseyendo torre a los pies y pórticos a los lados soportados por finas columnas apoyadas en banco corrido. La torre, cuadrada, de tres pisos y cubierta en chapitel, acoge en su bajo hueco, encuadrada por pilastras, la barroca portada principal, de más rica decoración que las laterales; en los dos pisos superiores de las tres paredes libres se hallan dos hornacinas, en medio de las cuales aparece una ventana rectangular. Las hornacinas guardan bastas tallas de piedra, hechas en 1716, carentes de expresividad; representan a San Vicente, San Martín Obispo, San Antonio de Padua, San Pedro y San Pablo, y San Juan Bautista. La figura de la Virgen con el Niño se exhibe más arriba, entre las campanas. Culminan la torre una llamativa cornisa, provista de gárgolas en forma de cabezas de leones y dragones, y por encima, el chapitel poligonal en cuya cúspide muestra un gigante de piedra sobre el que va la cruz de remate. Dentro del templo merecen atención la cubierta en bóveda de crucería; el coro, a los pies, sobre arco, y un excelente grupo de retablos barrocos (s. XVIII): el mayor, dedicado a la Virgen de la Humildad, con una sobresaliente talla de San Vicente Ferrer, y, flanqueándolo, uno consagrado a la Adoración de los Pastores y otro al Rosario. Aquí se guardan joyas de gran valor, como una custodia de 1614 y una cruz procesional de 1712.

La restaurada casa rectoral (Bien de Interés Cultural), antiguo hospital-asilo del camino de Santiago, está junto a la iglesia, a la que está vinculada estrechamente. Es una construcción de planta rectangular, de bajo y piso, con cubierta a cuatro vertientes. Lo más destacado del edificio es el friso de la fachada, recorriéndola por la parte superior e inferior. Sus adintelados vanos están remarcados en piedra. Se conservan restos de irrelevantes pinturas murales en algunas dependencias, donde están representados santos (San José con el Niño, San Antonio de Padua...), también paisajes, etc. El que fuera antiguo hospital de peregrinos «se destina en la actualidad a casa rectoral y de cultura. La labor de recuperación de tan importante patrimonio, a través de la Junta Parroquial, fue merecedora de un diploma de Europa Nostra en 1987 y del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, junto con la localidad hermana de Novellana, en 1992» (Juan Luis Alvarez del Busto, «Cudillero», en Asturias a través de sus concejos, Edit. Prensa Asturiana, Oviedo 1998). El jurado del Premio Príncipe fundamentó así su fallo: «La presentación conjunta de la candidatura supone la superación de antiguas rivalidades, a la que se une la labor de recuperación y defensa del patrimonio histórico-artístico de Soto de Luiña y la dimensión cívica que representan los trabajos de embellecimiento de Novellana» (septiembre de 1992). Dos placas, una colocada en la plaza principal de Soto y la otra a la entrada de Novellana, recuerdan el premio y la visita del heredero de la Corona, D. Felipe de Borbón.

Soto de Luiña dispone de alojamiento y buena comida. También cuenta con sucursales bancarias.

Festeja La Humildad, el 6 de septiembre; y el Día del Mercadín, fiesta gastronómica, a mediados de octubre.

La playa de San Pedro de la Ribera o de Bocamar, una de las más concurridas del concejo, se encuentra en las proximidades de Soto de Luiña, pueblo con el que se comunica a través de una carretera.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Soto de Luiña

Entidad: Soto de Luiña

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Soto de Luiña

Código postal: 33156

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33156 › Soto de Luiña • Soto de Luiña › Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas