Geografía de Cudillero

Cudillero › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 591 452985 591 377

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Cómo llegar: Geografía de Cudillero

Dirección digital: 8CMMHV63+4Q

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Sobre Cudillero: Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Geografía de Cudillero

Nota: La foto que mostramos de Geografía de Cudillero es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Localización: Costa occidental del Principado de Asturias.

Límites: al norte, el mar Cantábrico; al sur, concejos de Pravia, Salas y Valdés; al este, Muros de Nalón y Pravia, y al oeste, Valdés.

Población de derecho: 6.226 habitantes.

Extensión: 100,78 kilómetros cuadrados.

Capital: Cudillero (villa).

Parroquias: Ballota (Vallouta), Cudillero (Cuideiru), Faedo (Faéu), Novellana (Nuveana), Oviñana (Ouviñana), Piñera, San Juan de Piñera (San Xuan de Piñera), San Martín de Luiña (Samartín de Luiña) y Soto de Luiña (Soutu de Luiña).

Partido judicial: Pravia.

Comarca: nº 3 - Avilés.

SITUACIÓN

El concejo de Cudillero, con 100,78 kilómetros cuadrados de superficie, se acomoda en la costa occidental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con los municipios de Pravia, Salas y Valdés, apartado de ellos por las sierras de Árgoma, Gamonedo y Las Palancas; al este, con los concejo de Muros de Nalón y Pravia, haciendo de frontera natural el riachuelo Grandamena, y por el occidente con el de Valdés, del que lo separa el modesto río Cabo.

RELIEVE

Por lo que respecta a su topografía, en el concejo de Cudillero se advierten tres unidades geomorfológicas: 1) la rasa costera, llana y estrecha faja litoral, acoge los más importantes núcleos de población del municipio, los mejores terrenos para el cultivo y las principales vías de comunicación. 2) Los valles interiores, «limitados por fuertes pendientes pero de gran fertilidad» (Belén Menéndez Solar). c) La zona montañosa, al sur del concejo, con elevaciones que no sobrepasan los 800 m; las más sobresalientes son la sierra de Las Palancas, la serranía de Pedro Cuerdo y Gamonedo (Gamonéu). La mayor altitud del concejo corresponde a El Picón, con 785 m, en el linde de aquél con los de Salas y Valdés.

Posee 38.400 m de longitud costera, rocosa y abrupta, lo que le convierte en uno de los concejos asturianos con mayor frente marítimo; reúne unas 30 playas y dispone de uno de los cabos más importantes de la región, el Vidío (Vidíu), situado en la parte central de este término municipal. Los arenales más frecuentados son los de la Concha de Artedo (Concha d´Artéu) y San Pedro de la Ribera o de Bocamar, cercana a la localidad de Soto de Luiña (Soutu Lluiña). Las demás playas y calas, a pesar de su incontestable importancia científica y paisajística, son menos concurridas por diversos motivos, entre otros, su composición, en la que predominan los materiales pedregosos; o unos accesos generalmente complicados a causa de los altísimos y muy verticales acantilados que las protegen. Un ejemplo de estas últimas es la espléndida playa del Silencio, de maravilloso entorno, representativa de las situadas en el litoral occidental.

El suelo de Cudillero es arcilloso, salvo el del feraz valle de Las Luiñas, calcáreo.

RÍOS

Las corrientes fluviales que surcan el concejo son numerosas, pero la mayor parte son arroyos; únicamente merecen mención el río Uncín, que lleva sus aguas al mar por la Concha de Artedo, y el Esqueiro (Esqueiru), que, nacido de la confluencia del Llantero (Llanteiru) y el Panizal, muere en la playa de San Pedro de la Ribera, al este del cabo Vidío.

CLIMA

Su clima, de tipo atlántico, común al del resto de la costa del Principado, es templado gracias a la presencia moderadora del mar. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 13,5 ºC, estimándose la temperatura del mes más frío en 7,5 ºC y la del más caluroso en 20 ºC. La media de las precipitaciones anuales está en unos 875 mm. Los vientos predominantes son los del noroeste, turnándose éstos en primavera con los del noreste, más secos y fríos. Menos frecuentes son los provenientes del Norte y Sur; mientras los primeros son presagio de los días más fríos del invierno, los segundos, otoñales y cálidos, propician un tiempo inestable. «El resultado de la conjunción de los elementos climáticos atlánticos con un relieve vigoroso es un paisaje donde el verde de los campos se conjuga con los grises atmosféricos» (B. Menéndez Solar).

FLORA Y FAUNA

En la vegetación del concejo de Cudillero hay preponderancia de los árboles foráneos, como el pino y el eucalipto, desplazando desde mediados del s. XIX, por su rápido crecimiento y fácil comercialización, a especies arbóreas autóctonas, de las que se mantienen buenos pero escasos ejemplares: fresnos, castaños y robles, entre otros. Laureles y árboles de ribera se alinean bordeando el cauce de los arroyos. «El monte bajo de la ribera está formado por el tojo, que también predomina en los acantilados de la costa, junto con el felecho, la luz y el laurel» (J. A. Alvarez del Busto).

La fauna tiene una nutrida representación de corzos, jabalíes, zorros y ardillas. También hay nutrias, tejones, armiños y martas. En relación con las aves, conviene resaltar la presencia de la perdiz, el cormorán moñudo, el milano, el cuervo y la arcea o becada. Abunda la trucha en los ríos Uncín, Esqueiro y Llantero.

POBLACIÓN

La población, en torno a los 6.126 habitantes, se agrupa en las nueve parroquias que articulan el concejo: Ballota (Vallouta), Cudillero (Cuideiru), Faedo (Faéu), Novellana (Nuveana), Oviñana (Ouviñana), Piñera, San Juan de Piñera (San Xuan de Piñera), San Martín de Luiña (Samartín de Luiña) y Soto de Luiña. La villa de Cudillero, su capital, tiene 1.982 habitantes, aproximadamente. Las cifras de población actuales son las más bajas de un siglo XX que se iniciaba para Cudillero con una tendencia demográfica al alza; en 1900, eran 9.977 los habitantes, para aumentar en las dos primeras décadas (año 1910, 10.703 hab.; 1920, 11.150 hab.), en consonancia con lo sucedido en la mayoría de los municipios asturianos. En 1930, Cudillero, como tantos otros concejos de carácter rural, notó, aunque moderadamente, la atracción ejercida por la industrialización del centro de la región, con el consiguiente retroceso poblacional (10.856 hab.). La sangría demográfica se agudizó en los años 70 y sigue, pero con menor intensidad, desde la década 1981-1991, con 7.899 y 6.538 hab., respectivamente, hasta el momento presente.

ECONOMÍA

La economía municipal tiene su sustento en la agricultura y la ganadería, la pesca, la explotación forestal y el turismo. Se cultivan fundamentalmente patatas, maíz y hortalizas. Respecto a los árboles frutales, el manzano prevalece sobre el resto. La cría de ganado vacuno, de raza frisona en su mayor parte, reporta los mayores beneficios al sector pecuario. La pesca es, en el litoral cantábrico, una actividad en crisis, de la que Cudillero participa desde finales de los sesenta, pese a contar con un nuevo puerto, holgado y seguro, concluido en 1984. El turismo, por su parte, es una alternativa en auge, favorecida por los numerosos y estupendos valores que encierra el concejo, cuyas prestaciones procuran estar a la altura de una cada vez más exigente demanda.

Historia de Cudillero

El concejo de Cudillero, como tal, comienza su particular andadura en el siglo XIX. Su historia ha estado invariablemente unida a la comarca del bajo Nalón y, desde su creación, a Pravia, cabecera de la misma. Pese a esa ligazón histórica con la comarca praviana, se puede hacer referencia a algunos rasgos que de algún modo lo particularizan. El asentamiento humano en lugares del concejo, ya en la Prehistoria, queda probado con el descubrimiento de cantos tallados y variado instrumental en Salamir y La Atalaya, núcleos rurales pertenecientes a las parroquias de San Martín de Luiña y Santa María de Piñera, respectivamente.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6CA0B5L 0Y91IT6 N87X054 4C905H8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas