Ayuntamiento de Cudillero

Cudillero › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Ayuntamiento de Cudillero

985 590 020985 590 003

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Ayuntamientos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza San Pedro, 2

Código postal: 33150

Cómo llegar: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección digital: 8CMMHV73+5M

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Sobre Cudillero: Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Ayuntamiento de Cudillero

Nota: La foto que mostramos de Ayuntamiento de Cudillero es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se trata de una obra de destacado interés monumental. Según Juan Luis Álvarez del Busto (cronista oficial de Cudillero), la Casa Consistorial se estableció –al menos desde 1870– en el solar que ocupaba el castillo de los Omaña (señores feudales del lugar), conocido por El Palación o El Castiallu, cedido entre 1820 y 1823 al Ayuntamiento por su dueño, el conde de Revillagigedo, a cambio del pago de tres pesetas anuales en concepto de censo enfitéutico o cesión perpetua.

Como el edificio estaba ruinoso, se decidió encargar la construcción de la Casa Consistorial a Andrés Coello, renombrado arquitecto provincial. Los planos, fechados el 1 de julio de 1866 y firmados, al parecer como maestro de obras, por Jaime Montes, se conservan en el Archivo Municipal. Según aquéllos, el edificio se distribuía de la siguiente manera: en la planta baja, juzgado de paz, escuela de niños y servicios higiénicos; y en la primera, salón de sesiones, secretaría y despacho del presidente. El acceso lo tenía desde la hoy llamada plaza de San Pedro por una escalera paralela a su fachada principal.

La Casa Consistorial fue sometida a una importante reforma siendo alcalde Aquilino Falconi Ordóñez (1924-1929). Entonces se llevó a cabo la construcción de nuevas escaleras de acceso al edificio desde la plaza. Se cambió el sentido de las existentes, quedando tal como hoy están. Además, se hizo una reparación general, se decoró el salón de sesiones y se colocó un reloj eléctrico en la torre del Consistorio, regalo de Fortunato Selgas Albuerne.

Una segunda y destacada reforma comenzó en 1977 con Urbano Cuervo-Arango y García-Rovés como alcalde y finalizó en 1980 siendo Mario Folgueras Menéndez presidente de la Corporación. Hubo una reparación general, con cambio en la distribución de las plantas, aprovechamiento de la planta bajo cubierta y sustitución del reloj de la torre por otro nuevo, siendo colocado el reemplazado en la iglesia parroquial de San Roque de Oviñana.

Con Francisco González Méndez como alcalde, se acometió en el año 2002 una remodelación total de las dependencias de la Casa Consistorial y su ampliación sobre el solar del edificio actualmente conocido como la Casa de Don José, que tuvo que ser demolido debido a su mal estado de conservación. Estas obras, inauguradas el 7 de mayo de 2003, se realizaron según proyecto del arquitecto José Alfredo García Menéndez; la dirección de las mismas corrió a cargo del arquitecto municipal, Rafael Vallaure Santamaría. El presupuesto de las trabajos de rehabilitación y ampliación ascendió a la cantidad de 1.176.769,68 euros. Esta reforma respetó a la edificación original su condición de edificio institucional, donde se ubican las dependencias políticas. Sin embargo, sufrió cambios en su distribución interior. La planta baja acogió el acceso principal, dos despachos para los servicios sociales y el Archivo General; la primera, el salón de plenos y la alcaldía, y la segunda, despachos de los grupos políticos. Coincidiendo con la reforma, se sustituyeron las melodías aventadas por el reloj de la torre por dos del folclore autóctono; durante el día el reloj da las horas al son de La red y por la noche con los queridos acordes de El perlindango, auténtico himno popular de la villa de Cudillero.

El edificio de ampliación pasó a ser el edificio administrativo del Ayuntamiento. Está comunicado con el institucional, disponiendo ambos de ascensor.

Teléfonos de interés:

  • 985590003 Oficinas
  • 985590020 Oficinas
  • 985590118 Policia Local
  • 985590039 Juzgado de Paz
  • 985590168 Casa de Cultura
  • 985591377 Oficina de Turismo
  • 985590825 Escuela Infantil

Historia de Cudillero

El concejo de Cudillero, como tal, comienza su particular andadura en el siglo XIX. Su historia ha estado invariablemente unida a la comarca del bajo Nalón y, desde su creación, a Pravia, cabecera de la misma. Pese a esa ligazón histórica con la comarca praviana, se puede hacer referencia a algunos rasgos que de algún modo lo particularizan. El asentamiento humano en lugares del concejo, ya en la Prehistoria, queda probado con el descubrimiento de cantos tallados y variado instrumental en Salamir y La Atalaya, núcleos rurales pertenecientes a las parroquias de San Martín de Luiña y Santa María de Piñera, respectivamente.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

LRUNCX6 AKSD027 0M0A9YE LBJYEB8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas