Arango Valdés, Antonio

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arango Valdés, Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Escritor nacido en Cudillero (Asturias) en 1837.

En la Universidad de Oviedo estudió Filosofía y Jurisprudencia, hasta que se licenció en Derecho Civil y Canónico.

Fue uno de los jóvenes que, junto a Gonzalo Castañón, contribuyeron a fundar publicaciones periódicas donde dar a conocer sus textos, esencialmente literarios. En uno de estos periódicos, El Centinela de Asturias, que fue fundado en 1854, publicaría sus textos más tempranos, a los diecisiete años. Fue colaborador mucho más asiduo a El Nalón, quincenario que apareció también en ese mismo año y muchas de sus composiciones (aunque escritor en diversos géneros, destacó más en poesía) vieron la luz a la vuelta de su estancia en Madrid en revistas como La Tradición (1857), Revista de Asturias (1858) y El Invierno (1859), donde firmó con el seudónimo de Simbad El Marino.

Marcha a Madrid en 1857 a continuar sus estudios de Leyes, y allí, protegido literariamente por Evaristo Escalera, colaborará por medio de éste en el diario La Iberia. Enfermo de gravedad, regresa a Pravia, donde seguirá escribiendo hasta poco antes de su muerte en 1859, fecha en la que se recogerán en dos folletos una selección de sus obras de carácter romántico: Ayes perdidos (baladas) y Suspiros del alma (poesías), publicados ambos en Oviedo (1859).

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas