Artesanía en el Concejo de Cudillero

Cudillero › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Artesanía en el Concejo de Cudillero | Etnografía | El concejo | Artes | Cudillero | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Hubo un tiempo en que el trabajo artesanal tenía especial importancia. A comienzos de siglo, en Cudillero había más de 200 telares, donde se fabricaban tejidos de lino y otros géneros. También hubo quienes se dedicaron a las pieles; de dicha actividad aún dan fe dos viejas piedras o pelames utilizadas para machacar y curtir el cuero. Otros se ocuparon de hacer cordeles para atar los remos de las embarcaciones y confeccionar redes, valiéndose de parafusas.

[...] Campomanes creó escuelas textiles que llamó Casas-Fábricas, para incrementar esta artesanía [lino]. Una de ellas funcionó en el Hospicio de Oviedo, cuyas Ordenanzas fueron elaboradas por Gil de Jaz en 1752.

[...] Estos talleres, instalados definitivamente en 1776, llegaron a alcanzar gran prestigio. Como dato digno de anotar es el de que los maestros artesanos que impartían en ella su enseñanza fueron contratados y traídos de Cudillero, donde estaba en gran auge esta industria. Todavía en 1925, con motivo de una visita de este centro de asilados al Palacio de Los Selgas, en El Pito (Cudillero), la superiora que los acompañaba manifestó cómo muchos asilados conservaban aún parte del léxico traído por los de Cudillero, conocido por habla pixueta, forma lingüística especial y característica de este pueblo.

Según Dña. Elvira Bravo, hubo en Cudillero más de 200 telares, donde trabajaban el tapido y la mediana. Con la estopa hacían los estruapos o cuerdas para atar los remos al barco. Toda la vega del Nalón producía lino. Recuerda que lo ponían una vez mojado al sereno para que blanqueara. Con las telas hacían la ropa que cada moza guardaba en el arca y que denominaban bellamente con «la su frescura» o ropa del ajuar. Era típica la casa con la ventana apaisada y dentro el telar, que recuerda mucho a las casas bretonas. Fabricaban también cordeles con unos instrumentos llamados parafusas. Con estas cuerdas hacían luego las redes, que cocían en una tintura de corteza de árbol para que tomaran más fuerza y resistencia quedando de color café, operación que llamaban encascar. Más tarde se hizo malla como en Luanco, lo que hace pensar que esta artesanía se introdujo a través del mar... (José Manuel Feito, La artesanía popular asturiana, Ayalga Ediciones, Salinas, 1977.)

Actualmente, merece particular reconocimiento el Alfar del Zarru, en la villa de Cudillero (c/ Río Frío, s/n, Cudillero. Tfno. 985 59 04 13), por la elaboración artesanal de cerámica negra. Dicho alfar da nombre al taller pixuetu en el que trabaja la innovadora artesana Dulce Carvajal, quien, desde hace más de dos décadas, se dedica a la recuperación de la cerámica tradicional asturiana. Esta alfarera de Cudillero, además de preocuparse por la vieja artesanía, imprime a ésta nuevas ideas a través de sus repujados y bruñidos, sin olvidarse de la tradicional técnica de cocción, que le da a las piezas su ya conocido y característico sello de identidad, el color negro. De su taller salen delicadas creaciones: jarrones sogueados, jarras con plato, cazuelas, aceiteras asturianas, jarras de sidra, teteras y cafeteras, pucheros, cántaras, jarras de miel, relojes de sobremesa y pared, lámparas... para exposición y venta en la tienda.

Concejo de Cudillero

Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cudillero son: Muros de Nalón, Pravia, Salas y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cudillero, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra asturiana también juega un papel destacado en la gastronomía de la región. Asturias es famosa por sus llagares, lugares donde se produce la sidra de forma tradicional. Beber sidra en Asturias es toda una experiencia, ya que se sirve de una manera especial: el escanciado. El escanciador, con una jarra de sidra en alto, la vierte en el vaso desde cierta altura para airearla y realzar su sabor. Además, es común maridar la sidra con platos como el queso cabrales, un queso azul de sabor intenso y característico de la zona.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Artes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Cudillero

Entidad: Cudillero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cudillero

Código postal: 33150

Web del municipio: Cudillero

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cudillero

Dirección

Dirección postal: 33150 › Cudillero • Cudillero › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas